TALLER

Todas técnicas y truquillos que conozco para la realización de Dioramas y Pintura de miniaturas, los comparto con mis coleguillas en el Taller de los sábados/viernes/jueves ( he tenido que ir ampliando los días, pues estos temas parece que gustan mucho.
Los sábados y los jueves, el tema principal son las miniaturas y dioramas, históricos o de ci-fi y fantasía.
Los jueves la temática es más dedicada a las manualidades enfocadas como dioramas, por ejemplo, una alumna está realizando la fachada de una casa de pueblo en una teja, no la clásica teja de escayola para pintar, sino una teja en bruto, creando todos los elementos en scratch, el balcón, las puertas y ventanas, etc.

Volviendo a los sábados-jueves, os voy a poner aquí el desarrollo de algunos trabajos que estamos realizando. Así podréis ver el progreso de un proyecto desde el principio, realizado por personas que se están introduciendo en el mundo de las maquetas, vamos que no son el clásico modelista de lupa y lista de colores.

Lo primero que os voy a mostrar ( aunque ya en su fase final ) es el diorama sobre una dotación de morteros de la II guerra mundial ( alemanes, como no ). Es el primer diorama que ha realizado Juan Carlos, y francamente, está genial como podréis apreciar.
Podéis ver la gran calidad de pintura de la miniatura, su expresividad. Es una de las primera miniaturas que Juan Carlos ha pintado, pero con paciencia se puede conseguir un resultado fantástico.

  

Uno de los aspectos primordiales para dar realismo a un diorama es cuidar al máximo los detalles.
La pared está realizada con masilla Das Pronto o con escayola, no recuerdo bien, sirven los dos materiales.
Luego talló los ladrillos midiendo, para que queden iguales, (hay que tener paciencia, chicos), los envejeció, para darles esas pequeñas roturas y desconchones.
Para la pintura, sobre un color base a toda la pared, pintó unos cuantos en la misma gama de color, pero distintos, lo que le da mayor realismo.
después el conocido truco de las aguadas y del pincel seco (¿que no lo conocéis?, ya haré un tuto sobre ello)
Ya por último, los detalles, tipo cristal roto ( hecho con lámina de acetato), el cerco de madera roto ( hecho con palo de polo) y las ligeras aguadas para dar ese toque realista del verdín en la parte inferior y en el cerco de la ventana. El póster de la pared lo sacó de Internet, lo envejeció y pegó.
Otra vista del diorama mostrando el resto de la pared con los cascotes producidos por el combate.
Y aquí, la dotación del mortero haciendo de las suyas. Fijáos en los desgastes del mortero, la suciedad de la ropa, etc. Estos tíos están combatiendo, no desfilando. Os quiero decir con esto, que después de pintar los uniformes limpitos, que es el primer paso ( ver la foto primera, el tipo está muy limpio ) hay que "meterlos" en la escena que queramos hacer, es decir tienen que estar sucios, ropa desgastada, armas golpeadas y envejecidas...
Todos estos truquillos los iré poniendo poco a poco en el blog, bien de trabajos míos o bien de trabajos que se estén realizando en el Taller por personas que están aprendiendo.
Otra cosa, en este blog, podéis hacerme consultas, preguntas sobre trucos, en fin lo que queráis.
Os contestaré a todo. Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario